Architecture, Data Management, Parametricism, Philosophy, Software

El Manifiesto Parametricista de Patrik Schumacher

Parametricismo como Estilo – Manifiesto Parametricista 
Patrik Schumacher , Londres 2008

Image
Presentado y discutido en “The Dark Side Club”(1), 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2008

(Traducción al castellano por un servidor. Julio J García)

Perseguimos el paradigma de diseño paramétrico por todo el camino, penetrando en todos los rincones de la disciplina. La variación adaptativa sistemática, la diferenciación dinámica continua (en lugar de la mera variedad ) y la figuración paramétrica, conciernen a todas las tareas de diseño desde el urbanismo hasta el detalle constructivo, mobiliario interior y el mundo de los productos.

La arquitectura se encuentra en el punto medio de un ciclo continuo de adaptación innovadora, reorganización de la disciplina y adaptación del entorno arquitectónico y urbano de la época socio-económica del post-fordismo. La sociedad de masas que se caracterizó por una sola norma de consumo, casi universal se ha convertido en la sociedad heterogénea de la multitud.
Las cuestiones clave que la arquitectura de vanguardia y el urbanismo deben abordar se pueden resumir en el siguiente lema: organizar y articular la creciente complejidad de la sociedad post-fordista. La tarea consiste en desarrollar un repertorio arquitectónico y urbano que se prepara para crear campos urbanos y arquitectónicos complejos, policéntricos que son densamente distribuidos en capas y diferenciados de forma continua.

La arquitectura contemporánea vanguardista dirige la demanda de un mayor nivel de complejidad articulada por medio de la reorganización de sus métodos sobre la base de los sistemas de diseño paramétrico . El estilo arquitectónico contemporáneo que ha logrado la hegemonía dominante dentro de la vanguardia arquitectónica contemporánea puede ser mejor entendido como un programa de investigación basado en el paradigma paramétrico. Proponemos llamar a este estilo: Parametricismo.
El parametricismo es el gran nuevo estilo después del modernismo. El postmodernismo y el deconstructivismo han tenido sendos episodios de transición que han marcado el comienzo de esta nueva gran ola de investigación e innovación.

Generative Components

Estos estilos de vanguardia podrían ser interpretados y evaluados de forma análoga a los nuevos paradigmas científicos, proporcionando un nuevo marco conceptual, y la formulación de nuevos objetivos, métodos y valores. Por tanto, una nueva dirección para los trabajos de investigación se establecen(2). Mi tesis es la que sigue: Los estilos son los programas de investigación del diseño(3).
La innovación en Arquitectura ingresa a través de la progresión de estilos así entendida. Esto implica la alternancia entre períodos de avance acumulativo dentro de un estilo y de los períodos revolucionarios de transición entre ellos. Los estilos representan los ciclos de innovación, reuniendo los esfuerzos de investigación del diseño en un esfuerzo colectivo. Una identidad estable es aquí una condición más necesaria que en el caso de la evolución de la vida orgánica. Mantener los nuevos principios en medio de las dificultades es crucial para las posibilidades de éxito final. Esta tenacidad -más que evidente en la vanguardia contemporánea- puede a veces aparecer como obstinación dogmática. Por ejemplo, la insistencia obstinada de resolverlo todo con una sola superficie plegable -proyecto a proyecto, poco a poco desgarrando lo verosímil de lo inverosímil- podría ser comparado con la insistencia de Newton para explicar todo, de los planetas a las balas y a los átomos en función de los mismos principios.

“La teoría de la gravitación de Newton, la teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, el marxismo, el freudismo, son todos programas de investigación, cada una con un núcleo duro característico obstinadamente defendido… Cada una con su elaborada maquinaria para la resolución de problemas. Cada una de ellas, en cualquier etapa de su desarrollo, ha dejado sin resolver problemas y anomalías no digeridas. Todas las teorías , en este sentido, nacen refutadas y mueren refutadas”(4) Lo mismo se puede decir de los estilos: Cada estilo tiene su núcleo duro de principios y una forma característica de hacer frente a los problemas/tareas del diseño. La arquitectura de vanguardia produce manifiestos: Exposiciones paradigmáticas del potencial único de un nuevo estilo, no edificios equilibrados preparados para funcionar en todos los aspectos. No puede ser ni la verificación, ni refutación definitiva simplemente la base de la construcción de su resultado(5).
El programa/estilo consiste en reglas metodológicas : algunas nos dicen cuáles son los caminos de la investigación para evitar (heurística negativa), y los demás los caminos para perseguir (heurística positiva). La heurística negativa formula restricciones que impiden la recaída en viejos patrones que no son totalmente compatibles con el núcleo, y la heurística positiva ofrece principios rectores y técnicas preferidas que permiten que el trabajo avance rápido en una dirección. Las heurísticas definitorias del parametricismo se reflejan plenamente en los tabúes y dogmas de la cultura del diseño vanguardista contemporáneo:

Heurística negativa: Evitar tipologías familiares , evitar objetos platónicos/herméticos, evitar zonas/territorios vacíos, evitar la repetición, evitar las líneas rectas, evitar los ángulos rectos, evitar esquinas, …, y lo más importante : no se suman o restan sin interarticulaciones elaboradas.

Heurística positiva: Interarticular, hibridizar, transformar, desterritorializar, deformar, iterar, usar “SPLINES”, “NURBS”, componentes generativos, programar en lugar de modelar, …

Image

El parametricismo es un estilo maduro. Que el paradigma paramétrico se está convirtiendo en omnipresente en la arquitectura y el diseño contemporáneo es evidente desde hace bastante tiempo. Se ha hablado acerca de las versiones, la iteración y la masa de personalización durante bastante tiempo en el discurso arquitectónico vanguardista .
El deseo fundamental que ha pasado a primer plano en esta tendencia ya se había formulado a principios de la década de 1990 con el lema fundamental de la “diferenciación continua”(6) . Desde entonces, ha habido a la vez una amplia difusión, incluso hegemónica, de esta tendencia, así como una compilación acumulativa de virtuosismo, resolución y refinamiento en su interior. Este desarrollo fue facilitado por la evolución concomitante de herramientas de diseño paramétrico y códigos que permitían la formulación y ejecución de las correlaciones complejas entre elementos y subsistemas de una manera más precisa. Los conceptos compartidos, técnicas computacionales, repertorios formales y lógicas tectónicas que caracterizan este trabajo se cristalizan en un sólido nuevo paradigma hegemónico de la arquitectura. Una de las técnicas actuales más generalizadas implica rellenar superficies moduladas con componentes. Los componentes de adaptación podrían ser construidos a partir de múltiples elementos restringidos/cohesionados por las relaciones asociativas de modo que el componente general sensiblemente podría adaptarse a diferentes condiciones locales. A medida que pueblan una superficie diferenciada su adaptación debe valorizar y ampliar esta diferenciación. Esta relación entre el componente base y sus diversas instancias en diferentes puntos de inserción en el “medio ambiente” es análoga a la forma en la cual un solo genotipo podría producir una población diferenciada de fenotipos en respuesta a diversas condiciones ambientales .

La etapa actual de avance dentro del parametricismo se refiere tanto al avance continuo de las consiguientes tecnologías de diseño computacionales, como al deber de los diseñadores de la realización de las únicas oportunidades formales y organizativas que se les concede. El parametricismo sólo puede existir a través de técnicas paramétricas sofisticadas. Por último, las técnicas de diseño por computación avanzadas como secuencias de comandos (en MEL-script o Rhino-script) y el modelado paramétrico (con herramientas como GC o DP) se están convirtiendo en una realidad omnipresente. Hoy en día es imposible competir dentro de la escena vanguardista contemporánea sin dominar estas técnicas.

Image

El parametricismo emerge de la explotación creativa de los sistemas de diseño paramétrico en vista de su articulación con procesos e instituciones sociales cada vez más complejos. Las herramientas de diseño paramétrico por sí solas no pueden dar cuenta de este cambio estilístico radical del modernismo al parametricismo. Esto se evidencia por el hecho de que los arquitectos modernistas tardíos están empleando herramientas paramétricas de manera que obtienen el mantenimiento de la estética modernista, es decir, utilizando el modelado paramétrico para absorber discretamente la complejidad. Nuestra sensibilidad parametricista empuja en la dirección opuesta y tiene como objetivo un máximo énfasis en la diferenciación visible.

Es el sentido de la complejidad organizada (gobernada por leyes) el que asimila las obras parametricistas a los sistemas naturales, en los que todas las formas son el resultado de la interacción mediante leyes de fuerzas. Al igual que los sistemas naturales , las composiciones parametricistas están tan integradas que no pueden ser fácilmente descompuestas en subsistemas independientes, un importante punto de diferencia en comparación con el paradigma del diseño moderno de la separación clara de los subsistemas funcionales.

Image

Los siguientes 5 programas podrían proponerse aquí para inyectar nuevos aspectos en el paradigma paramétrico y además, para empujar el desarrollo del parametricismo:

1. Inter-articulación de los subsistemas: La ambición es pasar de la simple diferenciación del sistema, por ejemplo un enjambre de componentes de fachada, a la asociación codificada de múltiples subsistemas: Envolvente, estructura, particiones, huecos de circulación. La diferenciación de cualquier sistema se correlaciona con diferenciaciones en los otros sistemas.

2. Acentuación paramétrica: La ambición es mejorar la sensación general de la integración orgánica a través de correlaciones complejas que favorezcan la amplificación de la desviación más que las adaptaciones compensatorias o de mejora. Por ejemplo, cuando los componentes generativos pueblan una superficie con una sutil modulación de la curvatura la correlación legítima del componente debe amplificar y acentuar la diferenciación inicial. Esto podría incluir la creación deliberada de umbrales o singularidades que acentúen. Así, se puede lograr una articulación mucho más rica y por lo tanto más información orientativa visual puede estar disponible .

3. Figuración Paramétrica(7): Proponemos que configuraciones complejas que están latentes con múltiples lecturas se pueden construir como modelo paramétrico. El modelo paramétrico puede ser configurado de forma que las variables sean extremadamente sensibles desde la perspectiva gestaltista. Variaciones paramétricas desencadenan catástrofes gestaltistas, es decir, la modificación cuantitativa de estos parámetros desencadenan cambios cualitativos en el orden percibido de la configuración. Esta noción de la figuración paramétrica implica una expansión de los tipos de parámetros considerados en el diseño paramétrico. Más allá de los parámetros de los objetos geométricos habituales, los parámetros ambientales (luces variables) y los parámetros de observación (cámaras variables) deben considerarse e integrarse en el sistema paramétrico.

4. Receptividad paramétrica: Proponemos que entornos (interiores) urbanos y arquitectónicos se puedan diseñar con una capacidad cinética incorporada que permita a esos ambientes reconfigurar y adaptarse en respuesta a los patrones prevalecientes de uso y ocupación. El registro en tiempo real de uso de los patrones produce los parámetros que impulsan el proceso de adaptación cinética en tiempo real. Registro acumulativo de los patrones de uso dan como resultado transformaciones morfológicas semipermanentes. El entorno construido adquiere entidad receptiva en diferentes escalas de tiempo.

5. Urbanismo paramétrico: El supuesto es que la masificación urbana describe una formación de muchos edificios en enjambre. Estos edificios forman un campo en continuo cambio, por tanto continuidades regidas por leyes cohesionan esta maraña de edificios. El urbanismo paramétrico implica que la modulación sistemática de las morfologías de los edificios produce potentes efectos urbanos y facilita la orientación de campo. El urbanismo paramétrico podría implicar acentuación paramétrica, figuración paramétrica y receptividad paramétrica.

dynamo

El modernismo fue fundado en el concepto de espacio. El parametricismo diferencia campos. Los campos están llenos, como si se llena con un medio fluido. Podríamos pensar en líquidos en movimiento, estructurado por ondas radiales, flujo laminal y remolinos en espiral. Los enjambres también han servido como análogos paradigmáticos para el concepto de campo. Nos gustaría pensar en un enjambre de edificios que va a la deriva a través del paisaje. O podríamos pensar en grandes interiores continuos como los paisajes abiertos de oficinas o grandes salas de exposiciones del tipo de los utilizados para las ferias comerciales. Estos interiores son visual e infinitamente profundos y contienen varios enjambres de muebles coalescentes con los enjambres dinámicos de los cuerpos humanos. No hay figuras discretas platónicas con contornos definidos . Dentro de los campos sólo las cualidades de campo globales y regionales son importantes: los prejuicios, las derivas, los gradientes, y tal vez incluso las singularidades notables como centros radiantes. La deformación ya no significa el colapso del orden sino la inscripción mediante leyes de la información. La orientación en un campo complejo y diferenciado mediante leyes permite la navegación a lo largo de los vectores de transformación. La condición contemporánea de llegar a una gran ciudad por primera vez, y sin anteriores reservas de hotel, ni un mapa, puede instigar a este tipo de campo de navegación. Imagina que no hay más puntos de referencia de espera, ningún eje a seguir ni más fronteras que cruzar. La arquitectura contemporánea tiene como objetivo construir nuevas lógicas -la lógica de los campos- que se preparan para organizar y articular el nuevo nivel de dinamismo y complejidad de la sociedad contemporánea.

Los muebles y el diseño de productos, participan plenamente en la agenda parametricista que estamos persiguiendo. Consideramos al mobiliario no en términos de objetos aislados, sino como una sustancia espacio de decisiones preeminentes. Nuestros esfuerzos de diseño deben abarcar los ámbitos de diseño de interiores, diseño de muebles, e incluso el diseño de productos. Podemos organizar todos esos registros para avanzar en el diseño de mundos integrados, inmersivos. Nuestro manejo de muebles de interior como formaciones dinámicas en enjambre, a veces como una masa superficial o fluido continuo, se orienta hacia la elaboración detallada de los campos continuamente diferenciados descritos anteriormente.

NOTAS:

(1) “The Dark Side Club” es un salón crítico iniciado y organizado por Robert White, coincidiendo con la Bienal de Arquitectura. Tres acontecimientos sucesivos fueron concebidos como un salón de crítica para debatir algunos de los temas Aaron Betsky había fijado para la Bienal de este año. Tres comisarios fueron invitados a cada uno para presentar una propuesta de debate: Patrik Schumacher, Greg Lynn y Gregor Eichinger. Los invitados, jóvenes arquitectos y pensadores, debatieron la dirección que la arquitectura estaba tomando.
La primera sesión, dirigida y presentada por Patrik Schumacher, fue titulada: Parametricismo como nuevo estilo. Los siguientes 8 estudios de arquitectura presentaban : MAD, piel, UFO, Plasma Studio, Minimaforms, Aranda/Lasch, AltN Researh+Design, MOH. Jeff Kipnis actuó como moderador.

(2)Esta interpretación de estilos sólo es válida con respecto a la fase de vanguardia de cualquier estilo.

(3)Es importante distinguir entre los programas de investigación en el sentido literal y los planes institucionales de investigación a partir de la concepción meta-científica de los programas de investigación que se ha introducido en la filosofía de la ciencia: nuevas tradiciones de investigación que son dirigidas por un nuevo marco teórico fundamental. Es este último concepto que se utiliza aquí para la reinterpretación del concepto de estilo. Ver: Imre Lakatos, La metodología de los programas de investigación científica, Cambridge 1978

(4)Lakatos, Imre, La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Cambridge 1978 , p.5

(5)El ajuste final de cuentas se lleva a cabo más tarde, en el ámbito de la adopción masiva que sólo indirectamente se alimenta de nuevo en el escenario discursivo central de la disciplina.

(6)El mérito de haber acuñado esta consigna clave va a Greg Lynn y Jeff Kipnis .

(7)La “Figuración paramétrica” aparece en nuestras enseñanzas en Yale y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. También apareció en mi estudio en el AADRL .

(8)La receptividad paramétrica ha estado en el corazón de nuestra agenda de investigación de diseño durante 3 años “Ambientes Receptivos” en AADRL en Londres 2001 a 2004 .

(9)”Urbanismo paramétrico” es el título de nuestro ciclo de investigación de diseño recientemente terminado en el AADRL , 2005-2008

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s