Access, Basics, BIM, Data Management, Revit

Hola mundo

Comenzando…

Como no podía ser de otra forma he decidido realizar en mi primer post un humilde homenaje al primer ejercicio que se realiza durante el aprendizaje de un lenguaje de programación.

2638997-newton-light-bdcd6711822857338ffb894ffb33eed20f86606e-s6-c30

Un buen amigo mío me dijo que cuando me entusiasmaba un tema lo convertía en mi prisma particular, a través del cual miro todo lo que me rodea. Me dejo embriagar muy fácilmente, intento trabajar la sensibilidad de la misma manera que trabajo la creatividad: Experimentando. Y en parte por eso decidí crear este blog. Me sirve como método de sensibilización acerca de todas las cuestiones que aquí presente. Intentaré trabajar de una manera continuada y metódica, pero ya, desde el minuto 1, advierto que no considero esto como un “tripalium” sino más bien como un juego, en términos de Johan Huizinga. A su vez someto mis apreciaciones deliberadamente a juicio popular. Soy consciente de que haya gente que tenga en consideración alguna de mis entradas y que quiera intervenir en sano debate o discusión sobre cualquiera de los temas tratados, aunque me reservo el derecho a contestar, dependiendo de lo oportuno del comentario.

Bien, dicho esto, quiero ahora comentar algo sobre el contenido de este blog. Actualmente me hallo inmerso en un posgrado sobre BIM Management en la Universitat Politècnica de Catalunya. Con lo cual se puede deducir que intentaré centrar en esto mi discurso. Pero a su vez tengo diversas inquietudes y creo que de vez en cuando relacionaré de una manera más o menos elaborada los temas que me apasionan con esta metodología. Puede que utilice una forma estandarizada de publicación, rollo “This month in BIM world” con el fin de estandarizar el formato, pero todavía no he tomado una decisión al respecto.

Como no puede ser de otra forma, vamos con la pregunta que inevitablemente he de responder:

¿Qué es el BIM?

BIM

Etimológicamente es un acrónimo de las palabras inglesas “Building Information Modeling”. La traducción al castellano sería “Modelado por información en Edificación”. Se trata de configurar o conformar un producto de edificación, denominado modelo, integrando la información derivada de sus elementos discretos con ayuda de la computación moderna. ¿Parece complejo? Lo es. Si hemos tardado tanto tiempo en proceder de esta manera digamos que no es “moco de pavo”. El BIM precisa de tecnología muy desarrollada para llevarse a cabo, pero contamos con la ayuda de software de modelado por información (como son Revit, ArchiCAD, Allplan o AECOSim) que ya cuentan con muchas de estas relaciones de parámetros de serie. Estos programas guardan en su motor una cantidad ingente de relaciones de datos que nos facilitan el trabajo de establecerlas nosotros mismos sistemáticamente mientras modelamos. Que un muro no ocupe el mismo espacio que un forjado es algo obvio (no tanto para el gato de Schrödinger), pero para que un programa realice esta discriminación debe llevarla en su ADN, en otras palabras, debe estar programado de esta manera. 

Aunque, de manera parcial, en la época de AutoCAD ya habíamos comenzado a establecer relaciones paramétricas entre elementos estaba orientado todo siempre a facilitar la imitación del dibujo en tablero. El BIM, consciente de la capacidad tecnológica moderna, promete acabar con la representación tradicional del dibujo arquitectónico en papel, o al menos modificarla considerablemente. Aunque a día de hoy podamos seguir sacando de los modelos BIM láminas con plantas y secciones, detalles, cotas, etc… El modelo de información tiene que ver con la programación más que con el dibujo. La representación verdaderamente se consigue mediante la relación de los parámetros de sus elementos. Aun así seguiremos necesitando”ver” nuestros modelos, ya que los que tienen que tomar las decisiones, seguirán siendo humanos, pero no a todos los agentes les interesa sólo la representación espacial.

Lo que intentamos con el BIM es obtener un modelo único integrado del producto final con toda la información lo más cercana a la realidad posible, cuanta más información y cuanto más relacionada esté entre sí, más BIM estaremos haciendo, más definido estará el proyecto y menos variaciones en el “mantra” de los Project Manager habrá (alcance, coste y plazo). Por esto es que mucha gente habla de que más que un software es una metodología. No voy a entrar a valorar el hecho de que la elaboración de un modelo único sea mejor que la elaboración de múltiples modelos derivados porque creo que es algo obvio, pero es de todos sabido la manera en la que se desarrollaban los proyectos antes. Cada agente tenía su visión de cómo iba a llevar a cabo el proyecto y la unificación de todas estas visiones en un modelo único era algo inimaginable. Hoy en día podemos apoyarnos en la tecnología y debemos hacer una realidad de esto.

Las relaciones entre los diferentes elementos constructivos nos van describiendo el modelo en sí y a la vez nos devuelven algo impresionante que es la posibilidad de la modificación inmediata de toda la documentación, del análisis detallado y de la síntesis necesaria para realizar simulaciones, así como la cantidad deseada de información almacenada para posteriores requerimientos en la fase de explotación del edificio. Como habrán podido deducir la reducción de costes en fase de proyecto, en fase de construcción y en fase de explotación es una consecuencia directa de la práctica sistemática de esta metodología. Existen numerosos estudios que avalan este hecho. Dedicaré otro post al ahorro que supone la implementación de esta tecnología dentro de una empresa, pero adelanto que es mayor en la fase de construcción que en la de proyecto y que en la fase de operación y mantenimiento (algo que interesa mucho a los Facility Managers) es donde se alcanzaría el mayor porcentaje de ahorro con respecto a otro tipo de metodologías tales como las CAD tradicionales. Eso de que el BIM sólo beneficia a un agente de manera unilateral es completamente falso. Todos los agentes que participan en el proceso edificatorio salen beneficiados.

Creo que como introducción ya estoy satisfecho. Acabo de borrar un párrafo sobre el “BIM BAM BUM” y las dimensiones del BIM que me daría para otro post, así es que me despido dejando un vídeo en el que podéis ver cómo un software BIM como es Revit perteneciente a la gigante Autodesk puede vincularse con un programa de gestión de bases de datos como Microsoft Access, con esto quiero remarcar la diferencia que existe entre el BIM y programas de modelado simple como SketchUp. Espero hayan disfrutado el post. Nos vemos pronto.

Special thanks to Brian Myers, Dewberry and ArchiCAD 4 the videos! 🙂

Be safe everyone!

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s